Geología, un servicio de TORO Mining Consultants

TORO-geologia-servicios

 

En TORO Mining Consultants somos minería. Contamos con técnicos con décadas de experiencia en consultoría, gestión y operación minera que te ofrecen sus servicios, sin superestructuras empresariales, con una excelente relación calidad-precio. Nuestras soluciones dan respuesta a tus necesidades manteniendo la visión global. Entre nuestros servicios destacamos los del ámbito de la geología. ¡Te contamos más!

Cuando hablamos de geología nos referimos a exploración minera, modelización geológica, valoración de activos mineros, evaluación de recursos y generación del modelo de bloques, entre otros aspectos. ¿Qué te parece si te hablamos un poco sobre ello?

 

Exploración minera

Nos referimos con exploración minera a la etapa inicial de toda actividad minera. Te ponemos en situación. Digamos que consiste en identificar zonas en las que se ubican yacimientos de minerales y que luego podrán ser explotadas en un proyecto minero. En otras palabras, es identificar la zona en la que se ubica el yacimiento.

¿Cómo lo hacemos? Nos lo explican en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú. Lo primero es hacer el cateo, es decir, búsquedas visuales de anomalías geológicas en la superficie. Con esto podemos obtener indicios de presencia de minerales. Posteriormente se hace la prospección, donde se observa con fotos áreas, datos satelitales y técnicas geofísicas o geoquímicas el terreno. Es fundamental estudiar el terreno, las rocas, su composición química y su abundancia.

 

Modelización geológica

La modelización geológica es la representación bidimensional o tridimensional de un volumen de rocas. Así lo explica Sophia Bascuñán, de Maptek Sudamérica. Este puede representar la litología, mineralización, alteración u otro tipo de característica geológica del macizo rocoso. Es una parte fundamental en el procedimiento de estimación de reservas de un depósito.

Se suele realizar para incrementar el conocimiento de la morfología del depósito y representarlo lo más cercano a la realidad posible. También para relacionar las unidades en diferentes tipos de modelos (litología, alteración, etc.) y para definir volúmenes de roca en los que la variable a estimar tenga un comportamiento homogéneo.

 

Valoración de activos mineros y evaluación de recursos

Este servicio se centra en conocer, entender y entrelazar las características económicas particulares y las del sector minero para una correcta toma de decisiones. Hay que tener en cuenta que la minería tiene unas características distintivas que en muchos de los casos eleva los riesgos coyunturales que puedan existir. No cabe duda de lo difícil que resulta la valoración de un proyecto minero.

En primer lugar, es un sector que depende casi en su totalidad de los factores geológicos que se dan y que crean incertidumbre geológica sobre el terreno que se presente. El desconocimiento en torno al hallazgo de nuevas retrospecciones crea inestabilidad en la empresa y en el sector en general, y es por ello que hay que prever este tipo de situaciones para poder actuar en momentos más bajos.

Por otra parte, se trata de una industria que requiere de grandes infraestructuras para ser posible y que por tanto exige una alta inversión de capital económico y humano que debe ser previsto y estudiado con anterioridad.

 

Generación del modelo de bloques

Por último, hablamos del modelo de bloques, elaborado por geólogos o expertos en geología, y que sirve para buscar información importante para tomar decisiones sobre si extraer o no el depósito y de qué manera. Por norma general, un modelo bloque suele tener varios elementos como los siguientes.

  • Coordenadas. Las coordenadas, que indican su posición en el espacio. Normalmente se refieren al centro del bloque.
  • Tonelaje. Indica la cantidad total de material que contiene un bloque.
  • Ley del mineral. Este atributo nos indica la concentración de el o los materiales de interés dentro del bloque.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? Si necesitas cualquier tipo de apoyo en cuestiones de geología, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que nos indiques.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Photo by Sam Moqadam on Unsplash

Post Your Thoughts