Expansión del proyecto de litio Caucharí-Olaroz en Argentina

Foto Lithium Americaas.

Foto Lithium Americas.

 

Buenas noticias para el proyecto de litio Caucharí-Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, Argentina. Los socios que dirigen la explotación, Lithium Americas y Ganfeng Lithium, han aprobado una expansión de al menos veinte mil toneladas adicionales por año de capacidad de producción de carbonato de litio equivalente.

«Caucharí-Olaroz está en camino de convertirse en la mayor operación de salmuera de litio nueva en más de veinte años», comentó George Ireland, presidente de Lithium Americas. «Con la construcción de la Etapa 1, que se espera esté completa dentro del próximo año, junto con Ganfeng Lithium, estamos comenzando a planificar nuestra próxima fase de crecimiento en Argentina», finalizó Ireland.

En concreto la actualización de la Etapa 1 es la siguiente:

Se espera la primera producción de la Etapa 1 a mediados de 2022. Recordamos que la construcción de la operación inicial era de cuarenta mil tpa. Hoy en día hay más de un millar de trabajadores en la explotación, se finalizó un campamento adicional para cumplir con los estrictos protocolos de salud y seguridad y no se han registrado casos positivos de Covid- 19 en ocho meses.

Además, en el segundo trimestre de 2021, miembros de alto nivel del equipo de puesta en marcha y construcción de Ganfeng Lithium llegaron a Argentina para asistir al proyecto hasta su puesta en marcha. El equipo de Ganfeng Lithium aporta su reciente experiencia en la construcción y puesta en marcha de plantas de carbonato de litio en China.

Por otro lado, todos los equipos principales y la mayoría de los materiales a granel han sido entregados en el lugar del proyecto, reduciendo el riesgo de retrasos en la cadena de suministro.

Los estanques de evaporación están muy avanzados y cuentan con suficientes existencias de salmuera para apoyar el aumento de la producción. Y la construcción mecánica de la planta de cal se ha completado y los trabajos de tuberías para conectar la línea de cal están completados en más de un noventa y  cinco por ciento.

Además de esto, la Etapa 2 del proyecto tiene como objetivo desarrollar los siguientes parámetros:

  • Capacidad de producción de al menos 20.000 tpa de LCE para comenzar en 2025.
  • Inicio de la construcción en el segundo semestre de 2022, tras la puesta en marcha de la operación inicial de 40.000 tpa (Etapa 1).
  • Añadir de infraestructura para apoyar las expansiones a largo plazo más allá de la Etapa 2.

Poco más se conoce por el momento, aunque los socios de Caucharí-Olaroz esperan proporcionar más detalles del plan de expansión de la Etapa 2 para el cuarto trimestre de 2021, seguido de un estudio de viabilidad actualizado en 2022.

Cabe recordar que Ganfeng Lithium es el mayor productor de productos químicos de litio en China, con una mezcla diversa de productos que incluye carbonato de litio, cloruro de litio, fluoruro de litio, litio metálico y butil litio. Mientras que Lithium Americas es una empresa en etapa de desarrollo con proyectos en Jujuy, Argentina y Nevada, Estados Unidos.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? El litio es el llamado oro blanco y uno de los principales atractivos de la minería en América.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Post Your Thoughts