El gran problema de la minería ilegal

toro-mineria-ilegal-img

 

Ecuador es uno de los países del mundo donde hay más reservas de oro gracias a la industria minera. En el norte, en la zona de Imbabura, se ha confirmado que el depósito mineral Alpala es la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en la clasificación mundial. Se especula con que las estimaciones de reservas minerales de Alpala alcanzan los 10’9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro. Sin embargo, también existen minas explotadas de forma ilegal, lo que representa un serio problema para el país andino.

Nos referimos a la mina situada en el distrito de Buenos Aires, al norte de Ecuador, donde el auge de la minería es casi imparable en lo que se ha denominado una fiebre criminal del oro. Por todo ello, el Gobierno del país ha lanzado una operación para intentar frenar estas explotaciones ilegales.

 

Sin control no hay minería

Si no es controlada, no hay minería. Así lo estiman las autoridades ecuatorianas, que han puesto en marcha un gran operativo para desalojar a millares de mineros artesanales que expoliaban ilegalmente este yacimiento de oro.

Así, el Gobierno de Lenín Moreno ha enviado a dos mil quinientos policías y militares para terminar estas actividades de extracción irregular. Las fuerzas de seguridad han desalojado a seis mil personas y se han tenido que enfrentar a un grupo de otras cincuenta, fuertemente armadas, que protegían la mina.

En la operación, la policía ha incautado decenas de motores y perforadoras manuales. También ha localizado túneles de gran profundidad con una instalación de poleas, centenares de sacos de material térreo y químicos contaminantes para procesarlo.

A finales del año 2017 se localizó este yacimiento de oro y según fuentes del Ministerio de Interior de Ecuador, entre 2018 y 2019 la policía ha incautado tres mil quinientas toneladas de material mineralizado, desarticulando noventa y dos grupos delictivos y deteniendo a ochocientas nueve personas.

 

Apuesta por la minería regulada

Pese a todo, en Ecuador apuestan por la minería, aunque de forma regulada. «En el país va a haber minería sí o sí. Nuestra decisión es que se la haga de forma responsable», declara el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Durante el mes de julio de 2019 hay previsión de que comience la extracción de cobre de Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipie. Es el proyecto más importante del país y de él se esperan obtener hasta sesenta mil toneladas por día cuando esté a pleno rendimiento. Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado que habrá una apuesta por la minería como industria, con idea de dejar de depender de forma exclusiva del petróleo. Sin mayores detalles ni con cifras depuradas y confiables, han dicho que la actividad minera podría pasar del 1,3 % del PIB que representa ahora, a más del 4 % en el 2021.

 

Post Your Thoughts