El capital humano como base de la Revolución Tecnológica 4.0 en la minería

facultades-ciencias-universidad-chile

La innovación y la tecnología no son las únicas claves en el desarrollo y evolución en los procesos productivos, también lo es el tipo de capital humano que trabaja en ellos. Así lo estipula el estudio Revolución Tecnológica 4.0 y Capital Humano: Una mirada desde la minería, que recalca la importancia de la contratación de doctores en ciencias y tecnologías en las empresas chilenas relacionadas con la minería.

En la presentación de este trabajo, el coautor del estudio y director de Beauchef Minería, Patricio Meller, afirmó que “es vital que exista capital humano especializado dentro de las empresas para incorporar la tecnología 4.0 y resolver los desafíos tecnológicos”. Meller añadió que “la tecnología 4.0 avanza tan rápido que produce problemas de inserción, comprensión y adaptación, ya que en Chile se invierte muy poco en I+D en comparación con otros países del mundo”. 

Meller recalcó que para que las empresas puedan entrar de lleno en la revolución 4.0 los directores de las mismas tienen que valorar la innovación. “Los doctores otorgan más innovación y de mayor relevancia. Tienen capacidad para resolver problemas complejos, e identificar y definir problemas y habilidades para la investigación, entre otras”. 

Tres enfoques para la minería en el futuro

En este trabajo se aportan tres miradas diferentes pero complementarias sobre el futuro de la industria minera:

  • Tendencias globales determinantes para el futuro de la minería
  • Tendencias tecnológicas específicas de los procesos productivos
  • Programas colaborativos en Investigación y Desarrollo y dentro de la industria minera

Sobre el último punto, Meller resaltó que la industria minera es poco colaborativa, tanto interna como externamente. Por ello, expresó la necesidad de crear un consorcio entre compañías mineras dedicado a monitorear todos los relaves. Apuntó que de esta forma se aprovechan las economías de escala que a día de hoy se desperdician por la competitividad entre las compañías. 

Estudio ‘Revolución Tecnológica y Capital Humano: Una mirada desde la minería’

Este trabajo ha sido elaborado por los investigadores Patricio Meller y Bárbara Salinas. Ellos forman parte de la iniciativa Beauchef Minería, centro de pensamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El estudio se ha centrado en la llamada Cuarta Revolución Industrial –formada por la robótica, la biogenética, la inteligencia artificial y otras disciplinas–, las capacidades que el capital humano debe poseer para la minería y el estado de Chile en la materia y los pasos que hay que dar para que la industria no quede rezagada. 

 

Post Your Thoughts