Digitalización en la minería de cobre

toro-digitalizacion-mineria-cobre

 

La automatización sigue su ritmo de forma imparable en el sector de la minería. La compañía chilena Codelco ha firmado un acuerdo con Microsoft para mejorar las condiciones necesarias para que se acelere la adopción de la tecnología en la mina. Es el principal desafío de la empresa cuprífera. Entre las principales novedades destaca una Academia Digital para optimizar las habilidades digitales necesarias para el futuro.

El objetivo es contribuir al desarrollo de Chile durante cincuenta años más. Con este acuerdo se otorga más valor a los procesos del negocio minero. El convenio se incluye en el plan Transforma Chile | Reactivación Digital de Microsoft Chile, que busca contribuir a la transformación digital y recuperación económica del país.

«Estamos fortaleciendo la calidad y la eficiencia de los procesos. Impulsamos cambios profundos para que distintas áreas operen en forma completamente remota y automatizada, reduciendo riesgos, mejorando la productividad, seguridad y confiabilidad de nuestra operación. En este sentido, la colaboración con una empresa con la experiencia de Microsoft abre prometedoras posibilidades de desarrollo», comenta el vicepresidente de Tecnología y Automatización en los procesos de Negocio de Codelco, Álvaro García.

Como hemos citado, el acuerdo contempla diferentes propuestas, destacando la aplicación de herramientas de analítica avanzada que permitirán agilizar una línea de acción, que la estatal ya ha instalado con alentadores resultados de captura de valor, objetivo que podría verse acelerado con la nueva participación de Microsoft.

Son tres los pilares principales sobre los que quieren trabajar ambas entidades: Analítica Avanzada, Infraestructura de Migración y Academia Digital. La última es una de las más demandadas, ya que comprende el aprendizaje y la formación para sus trabajadores. Así se fortalece la cultura digital en el interior de la cuprífera. Microsoft se encargará de entregar los conocimientos tecnológicos necesarios para que el personal de Codelco pueda afrontar con garantías los desafíos que llegan con la llamada Cuarta Revolución Industrial.

«Este acuerdo es parte de nuestro compromiso para apoyar la reactivación económica del país con nuestro plan Transforma Chile. La nube y la Inteligencia Artificial tienen el potencial de impulsar el desarrollo y la recuperación económica en nuestro país y poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube e IA, contribuyendo así al desarrollo de Chile. Junto con la tecnología, es clave capacitar a los colaboradores para su propio desarrollo y crecimiento en el marco de esta transformación. Me enorgullece poder trabajar con Codelco en transformar el sector entrenando también en nuevas habilidades a su gente», comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

En otro sentido, también es importante destacar  que el acuerdo conjunto entre Codelco y Microsoft abordará la sustentabilidad y cómo optimizar los procesos de la estatal, utilizando tecnología y digitalización, teniendo presente consideraciones técnicas, sociales, económicas y medioambientales. Por ejemplo, la minera chilena ha aumentado recientemente el uso de la tecnología para garantizar que su cobre sea cien por cien rastreable, un paso vital para reducir su huella de carbono e impulsar la sostenibilidad dentro de sus operaciones.

No es oro todo lo que parece. El avance hacia la automatización hace que se puedan operar minas de forma remota, reduciendo el riesgo de accidentes y aumentando la eficiencia. Pero algunos sindicatos ven esto como una amenaza para sus puestos de trabajo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? El avance en el sector de la minería  siempre es bienvenido. La tecnología ayuda a hacer las minas más eficientes y sostenibles.

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con rigor y pasión.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes para dar servicio a la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

Post Your Thoughts