Cómo innovar en la minería latinoamericana

instituto-minas-peru

Si bien la minería en América Latina puede considerarse la punta de lanza a nivel mundial, es posible que haya que buscar nuevas vías de innovación tanto en los recursos como en la tecnología si no se quiere caer en un estancamiento. Como avanzadilla, es responsablidad de las mineras de esta región marcar un camino viable, acertado y que garantice la continuidad del sector, uno de los más importantes en países como Perú o Brasil.

Así, esta especie de revolución pasa por “establecer sistemas de gestión para controlar los principales riesgos operacionales, así como también fomentar un cambio en la cultura de las compañías”, tal y como apuntaba el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Rivera, durante una reciente intervención en la sede de este instituto.

Como principales vías propuestas durante dicha intervención se hacía hincapié en comenzar a considerar las explotaciones greenfield, anglicismo con el que se designa a las áreas vírgenes, para acceder a nuevas reservas. Y por otra parte, una mayor dedicación al desarrollo de la tecnología, especialmente, a la digitalización de las empresas mineras, que Rivera considera imprescindibles para prosperar en el sector, pese al gran inconveniente a nivel social que ello supone: prescindir de parte del trabajo humano.

Este proceso de innovación y modernización será más sencillo si entran en juego las asociaciones. Esto es, el establecimiento de relaciones a largo plazo con fabricantes de equipos originales y compañías de IT, en lo que a lo tecnológico se refiere, y con la academia minera para fomentar el desarrollo de habilidades en los nuevos gestores del sector.

 

Post Your Thoughts