Cierre de minas, un servicio de TORO Mining

toro-cierre-minas-img

En TORO Mining contamos con técnicos con décadas de experiencia en consultoría, gestión y operación minera. Uno de los servicios más demandados que proveemos es el de cierre de minas con el consiguiente plan de cierre. Porque la planificación del cierre de una mina es absolutamente necesaria en todas las etapas de una operación minera.

Tanto la recuperación como la planificación de cierre se suelen incorporar de forma habitual a los estudios de viabilidad, planes operativos y otras muchas áreas de nuestro trabajo como consultoría minera. Y es que es la propia industria de la minería la que promueve iniciativas ambientales para dar una nueva vida a propiedades que hubieran sido consideradas inhabitables una vez finalizadas las operaciones mineras.

Los avances en los procesos de cierre de minas son muy significativos. Se trabaja para devolver a las minas una nueva vida de manera eficiente y efectiva. Cada vez son más las agencias que regulan esto en el mundo, por lo que es vital contar con planes de recuperación y cierre de minas. Planes que se suelen incluir en los procesos de evaluación del impacto ambiental EIA practicado por más de un centenar de países y que forma parte del proceso de autorización para que una empresa empiece a operar.

¿Qué haceos en TORO Mining? Básicamente nos encargamos de todo lo relacionado con ese plan de cierre y asesoramos a nuestros clientes en toda ayuda que necesiten. Desde la evaluación de requisitos de cierre y la gestión de la propia planificación de cierre hasta las evaluaciones hidrológicas y sísmicas o predicciones de calidad de agua, pasando por el diseño de recuperación o la ingeniería en geomorfología.

 

Plan de cierre de una mina

¿Conoces el plan de cierre de una mina? Está basado en lo que conocemos como las cuatro erres. Echa un vistazo:

 

Remediación

Nos referimos a la limpieza de las áreas contaminadas. Se requiere remover y aislar los posibles contaminantes.

 

Regeneración

Hay que estabilizar físicamente el terreno y restaurar la capa superior del suelo. ¿El objetivo? Devolver el terreno a un propósito útil.

 

Restauración

¿Qué había en ese terreno antes de la mina? Se debe reconstruir el ecosistema existente.

 

Rehabilitación

Lo ideal es establecer un ecosistema estable y autosostenible, aunque no es necesario que sea igual al existente antes de las operaciones mineras. Se suele lograr un ecosistema funcional tras la finalización de los cuatro pasos, aunque no sea una restauración absolutamente completa.

 

Déjate asesorar por TORO Mining. No lo olvides, te ayudamos a dar los pasos para que el desarrollo de tu proyecto minero sea lo más exitoso posible.

 

Post Your Thoughts