Chile y la sustentabilidad de la minería

toro-chile-sustentabilidad-mineria

 

La minería es uno de los sectores de negocio más importantes de América Latina en general y de Chile en particular. El país andino es un referente en cobre y litio. Además, no para de buscar soluciones para lograr una minería acorde a los nuevos tiempos. ¿Cómo se puede lograr una minería sustentable?

Quizá debamos empezar por desgranar el término sustentabilidad, que muchos confunden con el de sostenibilidad. Digamos que lo sustentable es aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Si además puede valerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, sin afectar los recursos naturales, estamos ante algo sostenible.

Fácil, ¿verdad? Se busca una mayor eficiencia en el uso de los recursos, además de ventajas competitivas, explorar nuevos mercados, provocar una mayor innovación y mejorar en productividad y crecimiento.

En todo esto anda metida la empresa de innovación Cleanlight, que ha desarrollado numerosas soluciones para la industria minera. Por ejemplo, sistemas de torres móviles de iluminación con energía solar, semáforos móviles o generadores portátiles que funcionan con la misma energía.

Es una solución adaptada por numerosos negocios del sector debido a sus múltiples beneficios. El principal, que se basan en una fuente de energía inagotable como la solar, algo que no ocurre con el diésel o cualquier otro tipo de combustible fósil.

 

«La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable. Utilizar torres solares de iluminación durante las faenas nocturnas, o en lugares de acceso remoto, ayuda a disminuir la huella de carbono y contribuye a dar respuestas para frenar el cambio climático»

 

«La torres y generadores de energía tradicionales, que durante muchos años fueron la única alternativa para satisfacer las necesidades energéticas de grandes industrias, utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres deben ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa. Los torres solares se recargan con energía solar mediante sus paneles fotovoltaicos, no necesitando ninguna recarga externa, siempre que sus paneles estén expuestos al sol», señala Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl, a los medios.

Además, otro punto a tener en cuenta es la falta de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la escasa contaminación acústica. Para que podamos hacernos una idea, una torre que funcione con un motor diésel produce un ruido de hasta sesenta y tres decibelios a distancias de siete metros.

«Esto en términos prácticos, se traduce en que solo dos torres de diésel generan más ruido que dieciséis personas conversando simultáneamente en una oficina o que una moto sin silenciador y hasta más que un taladro hidráulico. La generación de energía de las torres solares es totalmente silenciosa», asegura Butler.

Por si todo esto fuese poco, estas torres se mueven con suma facilidad y tienen una vida útil de veinticinco años. Pueden moverse a lugares de difícil acceso donde es costosa tanto la obtención como el transporte de energía. Además tienen bajo costo de operación, esto porque solo bastará agua para mantener los paneles limpios porque las baterías no necesitan mantenimiento continuo.

«La industria minera se ha propuesto ser una industria más sustentable. Por lo que utilizar torres solares de iluminación durante las faenas nocturnas, o en lugares de acceso remoto, sin duda les ayuda a disminuir la huella de carbono. Y sobre todo a contribuir a las diferentes respuestas que la mayoría de los sectores industriales de Chile y el mundo están dando para frenar el cambio climático», concluye el CEO de Cleanlight.

 

Mejorando la innovación en la industria minera chilena

Junto a la sustentabilidad, uno de los temas que preocupan en la minería de Chile es la crisis sanitaria causada por la Covid-19. La pandemia ha traído consigo una necesidad importante de innovación. Por eso, en un seminario web organizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), los proveedores de la industria minera local describieron las debilidades en el sector que aún deben superarse. ¿Cuáles son los factores clave?

  • Cambio de mentalidad. Muchas empresas locales, sobre todo en la zona norte, ven la innovación como un gasto y no como una inversión.
  • Enfoque regional. Es necesario ampliar la vista más allá de Santiago, donde se concentran casi todas las oficinas centrales.
  • Capacitación. Las nuevas tecnologías traen de la mano una necesidad de formación. Hay que brindar capacitación a los trabajadores.
  • Los problemas a la hora de obtener la certificación de nuevos productos y la falta de políticas públicas que fortalezcan a las pymes también impiden que los proveedores mineros de Chile opten por la innovación.

 

¿Qué te ha parecido el artículo? La minería en Chile y en América Latina juega un papel relevante. La sustentabilidad es un camino muy interesante en el que trabajar y evolucionar, con visos a mejorar el sector minero del futuro

Si te ha gustado, comparte. Estaríamos encantados de que hicieses llegar a tus contactos en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn estos artículos que escribimos con tanto cariño.

¿Necesitas nuestros servicios? En TORO Mining Consultants nos hemos aliado cinco consultoras líderes en el servicio de la minería en América Latina. Damos valor a tu negocio y podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

 

 

Post Your Thoughts