Auditorías internacionales de perforación y voladura

toro-auditorias-perforacion-voladura-img

 

Entre los servicios que ofrecemos en TORO Mining Consultants se encuentra el de las auditorías internacionales de perforación y voladura. Por eso, en este artículo vamos a desgranarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de auditorías. En qué consiste la citada técnica, la optimización de la misma y algún caso práctico para comprender mejor el tema.

 

¿Qué es la perforación y voladura?

La técnica de perforación y voladura se utiliza para la extracción de roca en terrenos donde los medios mecánicos no pueden ser utilizados de forma rentable. Un sistema aplicable a cualquier método de explotación –tanto en minería como en obra civil– donde sea necesario un movimiento de tierras.

El sistema se basa en la ejecución de perforaciones en la roca para luego colocar explosivos en su interior de forma estratégica. Con su detonación se logra fragmentar el macizo rocoso. Por lo tanto, estamos ante dos tipos de tecnología. Por un lado, la perforación. Por otro, la voladura.

Las perforaciones se suelen utilizar tanto para voladuras como para otras aplicaciones como exploración, drenajes o sostenimiento. Una técnica que ha ido evolucionando gracias a la implementación de la tecnología. Los más utilizados son los sistemas de perforación a rotación y a percusión. A su vez, los tipos de perforación más utilizados son la manual, la neumática, la eléctrica y la hidráulica. En cuanto a voladuras controladas, las técnicas tradicionales abarcan la de precorte, la de recorte, la amortiguada y la perforación en línea.

 

Control de voladuras

Para conseguir mejoras en el sistema de voladuras es imprescindible tener un control absoluto sobre la misma y una predictibilidad de su comportamiento. Una vez se logran voladuras con comportamiento consistente es cuando se puede comenzar a realizar cambios y cuantificar sus efectos.

Este control de las voladuras requiere tener en cuenta varios elementos que pueden afectar a su comportamiento:

  • Evaluación del lugar.
  • Diseño de la voladura.
  • Preparación del banco.
  • Configuración de la malla.
  • Perforación de barrenos.
  • Carga de barrenos.
  • Mantenimiento y registro de voladura.
  • Análisis del rendimiento.
  • Perfeccionamiento del diseño.

 

Técnicas modernas en perforación y voladura

En cuanto a las técnicas modernas de perforación y voladura se pueden destacar las siguientes:

  1. Diseño de perforación con softwares especializados. Se utilizan taladros de precorte o de amortiguación con tecnología GPS.
  2. Diseño y simulación de voladuras con softwares especializados.
  3. Utilización con detonadores electrónicos de última generación.
  4. Utilización de explosivos de baja densidad (Emulsiones gasificadas).
  5. Utilización de material especial para el taco.

 

Caso de éxito: la cantera australiana de Lysterfield

En Melbourne se encuentra la cantera de Lysterfield de Hanson, una cantera de granodiorita de gran tamaño. Gracias a las mejoras en los procesos de perforación y voladura se consiguió de manera eficaz incrementar la producción de áridos. Este tipo de canteras tienen que asegurar una rotura efectiva del macizo rocoso, ya que tiene un tremendo impacto en la eficiencia posterior del proceso de producción.

La minera Hanson detectó que en Lysterfield la maquinaria que se estaba empleando para la fragmentación secundaria o taqueo no era la adecuada. Por eso, en 2005 se estudió qué tipo de maquinaria era la más adecuada para sustituir a la antigua excavadora de 70 toneladas. Esta máquina solo se dedicaba a la fragmentación secundaria. Hanson se decidió por adquirir una de tamaño menor, de 45 toneladas, ya que el sobretamaño de la roca se había reducido tras usar Rioflex, un explosivo tipo hidrogel. Esta excavadora se ha utilizado para trabajos de desmonte y otros trabajos auxiliares, además de la fragmentación secundaria.

Por otro lado, las voladuras sufrían de una considerable falta de efectividad respecto a la obtención de niveles de suelo y una excesiva generacion de sobretamano de roca. Por ello se introdujeron cambios en el diseño de voladuras en los procesos de auditoria de carga de voladuras, diseño de la secuenciación de la voladura y análisis de los resultados de voladura para eliminar los cuellos de botella identificados en el proceso productivo manteniendo al mismo tiempo los estándares de seguridad y reduciendo los niveles de riesgo al mínimo.

En TORO Mining Consultants somos minería. Te asesoramos y guiamos en todos los procesos que necesites. Y claro, sí, también en las auditorías internacionales de perforaciones y voladuras.

 

Post Your Thoughts