Argentina y su previsión de exportaciones mineras

toro-argentina-exportaciones-mineras

 

Cuando hablamos de minería en América Latina solemos hacer referencia a países emergentes como Perú, Chile o México, que lideran la onda minera en el continente. Sin embargo, hay vida más allá de esas tres naciones. Por ejemplo, Argentina es el tercer productor mundial de litio y cuenta con casi cuarenta salares en diversas fases, desde la exploración inicial hasta en etapa de construcción. Se prevé que este país alcance en 2024 exportaciones de litio por mil doscientos millones de dólares.

En la feria Pdac 2020 –una de las exposiciones más importantes del mundo, celebrada en Toronto– el secretario de Minería de Argentina, Alberto Hensel, ha explicado que el gobierno argentino prevé triplicar las exportaciones mineras para 2030.

«Más que triplicar en la próxima década y superar diez mil setecientos millones de dólares, lo que requerirá poner en marcha parte de los treinta y cuatro proyectos más avanzados identificados de cobre, litio, oro, plata, potasio y uranio», citó Hensel.

«En materia minera también tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas», expresó Alberto Fernández, presidente de Argentina, en su discurso de apertura en el citado congreso.

Hensel ha presentado un informe con cifras muy apetecibles para los inversores mineros a nivel mundial. Es este estudio, el secretario pone de manifiesto que Argentina tiene potencial para pasar de los tres mil doscientos millones de dólares ingresados en 2019 a los diez mil setecientos sesenta y cinco millones proyectados para 2030. Es decir, más que triplicar las exportaciones.

Para lograr esto, se ha recalcado que es necesario poner en marcha los treinta y cuatro proyectos más avanzados para sacar a relucir el potencial geológico del país. La necesidad total de inversión para estos trabajos ronda los veintisiete mil doscientos cincuenta millones. Estos están conformados por siete proyectos de cobre, quince de litio, cinco de oro, cuatro de plata, uno de potasio y otro de uranio”.

Desde el Gobierno de Argentina se tiene como espejo a países cercanos como Chile o Perú. Si Chile exporta al año más de treinta y seis mil millones de dólares, es asequible pensar que Argentina puede superar los diez mil. A su vez, Perú es todo un ejemplo, exportando veintisiete mil millones de dólares anuales tras haber triplicado su comercio exterior de minerales en la última década.

 

El cobre, gran aliado para las exportaciones mineras en Argentina

«La demanda de cobre mundial ofrece una ventana para algunos de los grandes proyectos argentinos, ya que se estima que para 2025 habrá una brecha esperada de casi dos millones de toneladas de cobre para cubrir con nuevas minas», identifica la Secretaría de Minería de Argentina.

A su vez, la Secretaría de Minería recuerda que hay siete proyectos de cobre en distintas etapas de desarrollo. Estos son Agua Rica (Catamarca); Josemaría, Los Azules, Filo del Sol y Altar, en San Juan; y Taca Taca en Salta. Faltaría Pachón, en San Juan, que pertenece a la empresa Glencore y que se encuentra en etapa de factibilidad. Este requerirá un capital inicial de cuatro mil cien millones para producir unas doscientas ochenta mil toneladas anuales de cobre y conseguir unas exportaciones al año de mil ochocientos veintinueve millones de dólares.

«Precisamente, la razón por la que se pone el acento en los proyectos de cobre es por el potencial económico de su desarrollo: tan sólo estos siete proyectos demandarían inversiones iniciales por dieciocho mil ochocientos ochenta y cinco millones de dólares con una capacidad de producción en su conjunto de más de un millón de toneladas al año», explica la secretaría. «A la vez, permitirían exportaciones anuales por US$ 18.516 millones y emplearían a 29.600 durante su producción y a 15.300 para su operación para una vida útil de entre veinte y cinco y treinta años cada una».

En la actualidad, el país no cuenta con producción de cobre tras el cierre del proyecto de La Alumbrera, que desde su construcción en 1997 permitió exportaciones por diecinueve mil ochocientos ochenta y cuatro millones de dólares.

 

 

Post Your Thoughts