La aportación de Toro Mining a los Jueves Mineros: la tunelería

Mina Cabanasas 2018-03-15 frente ciclo 184(1)

El famoso encuentro de minería que cada jueves celebra el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) contó con la participación del Dr. José Miguel Galera, director general de Toro Mining Consultants.

En la mesa presidida por el ingeniero Henry Luna, director del IIMP, los también ingenieros Marcelo Aguilar y Fernando Pino abrían la conferencia que versaba sobre las lecciones aprendidas en el arranque de los megaproyectos en América Latina. Un megaproyecto se considera a aquel que inicialmente supera los mil millones de dólares de inversión, o que sin llegar a esa cantidad implica una gran complejidad o un gigantismo superior a las cien mil toneladas, sin perder la innovación como elemento clave.

En este contexto y con la participación de más empresas y expertos venidos desde distintas partes de la geografía latinoamericana y mundial, José Miguel Galera intervino para destacar el uso de tuneladoras en este tipo de proyectos, en una ponencia titulada La tunelería como eje estratégico de un proyecto minero, y para la que contó como responsable de mesa con Roberto Maldonado, segundo vicepresidente del IIMP.

Partiendo de la premisa de que existe un auge en los proyectos de minería peruana, tanto en cantidad como en dimensión de cada proyecto, y en especial de la subterránea, el acompañamiento de un crecimiento tecnológico se hace absolutamente imprescindible. Para Galera, es necesario «incrementar la eficiencia en la construcción de túneles, aplicar las mejoras tecnológicas procedentes de la tunelería civil y otras mejoras técnicas, en especial de la excavación mecanizada de túneles».

Con respecto a otras formas de apertura en la tierra como la excavación con tronadura, nos encontramos con problemas como la imprecisión de los sistemas pirotécnicos contra las ventajas de cálculo que ofrece un sistema mecanizado como el de las tuneladoras. Para paliar este defecto, la mejor opción resulta de la unión de detonadores electrónicos en contorno, para obtener precisión, y detonadores a fuego en destroza, que resultan más económicos.

En cualquier caso, el presidente de Toro Mining Consultants sostuvo que la tunelería en la minería subterránea aumenta la eficiencia en el desarrollo del proyecto y su infraestructura.

 

 

Post Your Thoughts