Antamina y el liderazgo del cobre en Latinoamérica

shutterstock_364314638

El potencial del continente sudaméricano en lo que a minería respecta tiene el techo aún muy muy alto. Especialmente, si hablamos del cobre. Si hasta ahora el liderazgo en la extracción y exportación del metal se lo disputaban Norteamérica y África, el presente y el futuro pertenecen ya al sur del continente americano.

La causas podemos buscarlas en Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Southern Copper Corporation, responsables del 70 por ciento de la producción de cobre en la región durante 2017. «Entre Perú y Chile tenemos el 40 por ciento de la producción mundial de cobre», expuso Abraham Chahuán, presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, durante su intervención en la conferencia Antamina, líder mundial, celebrada durante el 75º aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Gran parte de este mérito se debe, de entre las minas anteriormente mencionadas, al papel de Antamina, cuya producción durante 2017 alcanzó los 236,4 millones de toneladas de material minado y 263,4 millones de toneladas de material movido. Y no solo en cobre. De ese total, destaca un dato de lo más revelador: la mina fue la responsable del 11 por ciento de la producción mundial de zinc. A lo que Chauhán añade que «dentro de Perú, Antamina posee el 35 por ciento de la producción nacional de zinc. Nos acompañan Nexa Resources y Volcan».

Antamina es un complejo minero polimetálico que contiene uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo. Además de este metal, la mina también produce concentrados de zinc, molibdeno, plata y plomo. La mina se encuentra en el distrito de San Marcos, en la región Áncash, Perú. La perspectiva para este auge de la producción latinoamericana es seguir creciendo. Según informó el CEO de Antamina, cuentan con «cuarenta proyectos ejecutados en Áncash a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), basados en estudios previos sobre las principales necesidades en la zona de influencia».

Post Your Thoughts