América Latina, en lo más alto de la minería mundial

toro-america-latina-mineria

 

No es ninguna sorpresa encontrarnos con América Latina cuando se habla de regiones líderes en minería. Una tierra muy rica en minerales como el litio –también llamado oro blanco–, el cobre y la plata, de gran importancia en nuestro día a día. Ahora es el informe Mineral Commodity Summaries 2020 –el más reciente del Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey – USGS)– el que lo asegura. El informe ha incluido a varios países de Latinoamérica en la lista de productores y reservas mundiales de minerales.

A su vez, la encuesta minera 2019 publicada por el afamado Instituto Fraser sitúa a Chile, Perú y México como los países mejor posicionados en el ranking en cuanto a atractivos para inversiones. Sin embargo, provincias argentinas y países centroamericanos se ubicaron entre las jurisdicciones menos atractivas a nivel mundial. Para la elaboración de esta encuesta se contó con la colaboración de dos mil cuatrocientas empresas de de exploración, desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo.

Buscando datos más concretos, en la citada clasificación de 2019, Chile sigue siendo líder regional en el puesto 17º de un total de 76. Le sigue Perú en la posición 24ª y México en la 38ª. La provincia argentina de San Juan ocupa el puesto 21º, una gran mejora frente al 64º del año anterior– en tanto que Perú retrocede 10 lugares a la plaza 24ª. Otra provincia argentina, la de Salta, Surinam, México y Guyana ocupan los puestos medios, del 36 al 39 seguidos, en América Latina, de la provincia argentina de Catamarca, que llega a la ubicación 44.

 

Fuente: Encuesta minera 2019 del Instituto Fraser

Fuente: Encuesta minera 2019 del Instituto Fraser

 

 

¿Por qué es América Latina tan importante para la inversión en minería a nivel mundial?

La principal respuesta es sus números en cuanto a producción de minerales, aunque también el tejido empresarial existente y que está siempre pendiente de nuevas tendencias, como un concurso para buscar startups latinas que impulsasen la minería en Perú.

Por ejemplo, pese a su disminución en 2019, Chile sigue siendo líder mundial en la producción de cobre. Se estima que su producción rondó los 5,60 millones de toneladas. Una cifra que representa más de una cuarta parte de la producción total en el planeta (20 millones de toneladas). Además, Chile también domina las reservas del citado mineral con 200 millones de toneladas. Por otro lado, Perú se sitúa como segundo mayor productor con 2,40 millones de toneladas y México el octavo con 770.000 toneladas.

Si pasamos al oro, Perú y México se sitúan entre los diez países del mundo con mayor producción de este preciado metal. Perú ocupa el puesto séptimo junto a Ghana con 130 toneladas, mientras que México con 110 toneladas se ubica en el noveno lugar. Si hablamos de reservas mundiales, Latinoamérica es una gran fuente de oro. Brasil y Perú ubicados en los puestos seis y siete con 2.400 toneladas y 2.100 toneladas. Les siguen Argentina y México en los lugares once y doce con 1.600 toneladas y 1.400 toneladas, respectivamente.

Turno para la plata, donde México reina en el mundo con una producción de 6.300 toneladas, muy por delante del segundo lugar logrado por Perú y cuyo volumen se quedó en 3.100 toneladas. Si nos vamos al hierro, Brasil ocupa la segunda posición en la producción y en cuanto a reservas, solo superado en ambos casos por Australia.

Finalmente, en el litio Australia sigue liderando pero Chile y Argentina le acechan. Chile produjo en 2019 unas 18.000 toneladas, mientras que Argentina llegó a las 6.400. Ocupan la posición segunda y cuarta. China, con 7.500 toneladas, se queda tercera. Respecto a sus reservas, Chile alberga más o menos la mitad total del litio existente en el planeta, con 8,6 millones de toneladas.

Las calificaciones del informe de minería en América Latina tanto del Servicio Geológico de EE.UU. y el Informe del Instituto Fraser para 2019, señalan una evaluación muy favorable que indica un excelente desempeño para América Latina. Además, indican que hay extraordinarias oportunidades desarrollo y que requieren seguir esforzándose. El siguiente paso debe ser asegurar esta posición de liderazgo y hacerla valer como atractivo para la inversión minera.

 

Post Your Thoughts